Olga María Alegre de la Rosa
INVESTIGACIÓN INCLUSIVA

Tabla dimensión de la familia

Dimensión Categoría Definición
Antecedentes y actitudes

 

 

Antecedentes familiares Antecedentes de sordera que puedan haber en la familia (padre, madre, tíos,…)
Actitud ante la sordera Proceso de aceptación de la familia cuando reciben el diagnóstico de sordera
Problemas familiares Problemas que surgen en el ámbito familiar cuando nace un niño sordo (depresión, separación, rechazo,…)
Salud y rehabilitación

 

Detección y diagnóstico El proceso de detección y diagnóstico de la sordera
Información Tipo de información que recibió cuando el especialista le comunica a los padres el diagnóstico
Proceso de toma de decisión para colocar el implante coclear Información que recibe la familia en el centro implantador antes de ser sometido el niño a la cirugía, para posteriormente tomar la decisión
Seguimiento del implante Equipo multiprofesional implicado en el seguimiento del funcionamiento correcto del implante (otorrinolaringólogo, programador, logopeda,…)
Recursos de sanidad Recursos que les ha ofrecido la Sanidad Pública (audífonos, implante coclear, tratamiento logopédico,…)
Rehabilitación (Re) habilitación del niño antes y después de colocarle el implante. Tipo de tratamiento logopédico que recibe el niño antes y después de recibir el implante (nº de horas, metodología de trabajo,…)

 

Comunicación Problemas de comunicación Dificultades que se encuentra el niño para comunicarse con los demás y viceversa
Avances en la comunicación Una vez realizada la primera programación y sucesivas, momento en el que se observa una mejoría en la comunicación y desarrollo del lenguaje oral

 

Familia Formación Tipo de ayudas que reciben las familias por parte de los profesionales para poder aplicarlo en la vida diaria (cursos, jornadas dirigidas a familias,…)
Relación familia-escuela Tipo de relación que   mantiene la familia con los profesionales
Coordinación entre profesionales Forma de coordinarse con los diferentes profesionales relacionados con el implante coclear. Delimitación de su papel. Tiempo dedicado a la coordinación y espacios
Movimientos asociativos Pertenencia a alguna asociación (Asociación de padres de Niños sordos, Federaciones de Sordos…)
Identidad Identificación sordo -oyente Opinión acerca de si un niño implantado debe identificarse con el mundo oyente o la Comunidad Sorda
Implante coclear Valoración del implante coclear Opinión acerca del implante coclear

Tabla dimensión de la familia

Mª del Carmen Rodríguez Jiménez

Tabla dimensión de la familia

Tabla dimensión de la familia

(Visited 61 times, 1 visits today)

2 comentarios en «Tabla dimensión de la familia»

  1. Celia Fernández Sarmiento

    Hola equipo: he estado mirando las dimensiones y categorías. A mí me parece que quizas no convenga tener una dimensión formada por una sola categoría (no tiene peso la dimensión). En este caso me refiero a las dos últimas que propongo pasarlas a otra dimensión. Propuesta: Identidad e implante coclear podrían ser categorías pertenecientes a la dimensión Comunicación. Saludos

  2. Juana María Paz

    Comparto con la profesora Rodríguez la importancia de la inclusión de las diferentes dimensiones y categoría en la Dimensión Familia.
    Seguramente en la investigación inclusiva nos encontraremos con niveles diferenciados de implicación de las familias en las distintas categorías establecidas en la Tabla Dimensión de la Familia.
    Estos niveles diferenciados de implicación de las familias han sido ya detectados por muchos autores con relación a la participación en el proceso educativo de sus hijos; así, se produce generalmente una mayor participación en aspectos relacionados con el apoyo al aprendizaje en el hogar (ayuda en las tareas escolares para casa, …), asistencia a reuniones con los profesionales y asistencia a reuniones informativas, que en aspectos relacionados con la participación activa en las actividades escolares (voluntariado en actividades complementarias, actividades extraescolares,…), actividades de formación (escuelas de padres, charlas,…), y participación en el AMPA o en el órgano de gobierno del centro escolar (Consejo Escolar).
    Habrá que ver si el grado de implicación de las familias en estas categorías sigue el mismo patrón; es decir, una mayor implicación en aspectos individuales de sus hijos.

Responder a Juana María Paz Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigación: Implante coclear