Este proyecto investigará tres objetivos fundamentales:
(a) la comunicación, el lenguaje de signos y la interacción entre factores del mesocontexto: comunidad educativa–prioritariamente profesorado de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo (maestros itinerantes)- e inclusión en el centro educativo de estudiantes con implantes cocleares. El uso de implantes cocleares(IC) y del lenguaje de signos en la escuela y en el hogar determinan la instrucción de los niños sordos. Los resultados esperados suponen que las características heterogéneas de los estudiantes con IC se relacionan significativamente con la modalidad de comunicación en el aula. El IC tendrá supuestamente el mayor efecto sobre la diferenciación de los alumnos en las modalidades de comunicación hablada. Existen estudios que sugieren que los antecedentes ambientales de los estudiantes, creencias y prácticas de maestros itinerantes, son el mayor factor en el logro de los estudiantes con IC. Pocos maestros itinerantes, especialistas en audición y lenguaje de Canarias, poseen conocimiento adecuado respecto de la heterogeneidad de la población de estudiantes con IC. Por lo tanto, este estudio incorporará medidas de desarrollo cognitivo de los estudiantes e incluirá un diseño longitudinal de manera que los impactos de las estrategias de comunicación y de lenguaje de signos en el aula puedan ser mejor comprendidos, y que las prácticas, preparación y percepciones sobre la formación permanente del maestro itinerante provean de calidad la enseñanza y el asesoramiento.
(b) En segundo lugar, el estudio de la tecnología de la audición (audífonos, implantes cocleares, amplificadores, etcétera) desempeña un papel esencial en la educación de los estudiantes con IC. Además, un análisis de las mejores prácticas de detección e intervención temprana de los estudiantes que usan recursos tecnológicos (IC) puede ayudar a profesionales a optimizar sus conocimientos y destrezas. Finalmente, la primera información que se ofrece a los padres suele tener un sesgo médico, que dificulta su comprensión. A través de este estudio se pretende categorizar el contenido de los primeros informes comunicados a los padres. Los resultados esperados sugieren que los niños ven la tecnología auditiva más positiva que lo hacen las niñas. Además, los padres tendrán acceso a otras familias entrenadas para ofrecer apoyo y orientación cultural y lingüística. Finalmente, un análisis del discurso de los informes revelará las creencias médicas de los profesionales que proveen los primeros servicios.
(c) El estudio examinará las percepciones de la calidad de vida de los familiares después de la identificación precoz de la sordera en los niños y del IC. Los resultados esperados indicarán previsiblemente que las familias estaban en general satisfechas con algunas áreas de la vida familiar. Es probable que las familias informen que el IC tuvo gran impacto en su bienestar emocional. Se recomendará que los proveedores de servicios y de la detección auditiva temprana y coordinadores de programas de intervención consideren apoyos adicionales para el bienestar de las familias después de la identificación precoz de la sordera. También, abordará cuestiones desde la perspectiva de los implantados, incluida su comprensión de la satisfacción con los implantes, sus capacidades y opciones sociales y de comunicación, sus desafíos educativos, así como su identidad. Se espera que tengan un sentimiento positivo hacia sus IC.
Es una idea excelente que todos los miembros del equipo repasemos las ideas básicas del proyecto de investigación
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