Investigación. El proyecto de investigación Implante coclear (IC) investigará tres objetivos fundamentales:
(a) La comunicación, el lenguaje de signos y la interacción entre factores del mesocontexto: comunidad educativa – prioritariamente profesorado de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo (maestros itinerantes) – e inclusión en el centro educativo de estudiantes con implantes cocleares.
(b) La tecnología de la audición (audífonos, implantes cocleares, amplificadores, etcétera) y su desempeño en la educación de estudiantes con IC.
(c) Las percepciones de la calidad de vida de los familiares después de la identificación precoz de la sordera en los niños y del IC.
El primer objetivo se dirige al ámbito de la inclusión educativa a fin de lograr identificar factores clave del mesocontexto educativo en el que se encuentra el estudiante con implante coclear, cara a la mejora en sus competencias comunicativas y desarrollo educativo idóneo; también en cuanto a la formación continua del profesorado especialista y de apoyo a estos estudiantes en las diferentes etapas educativas.
¿Cuál es la perspectiva estratégica del aula y del centro para la inclusión de los niños y niñas con implantes cocleares? Para responder a esta pregunta, nos hemos propuesto analizar la INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON IMPLANTES COCLEARES y lo haremos
a) analizando la comunicación con lenguaje de signos y lenguaje oral entre niños y niñas sordos y con implantes cocleares, y
b) estudiando las interacciones entre la cultura y la escuela de niños y niñas con implantes cocleares.
Autoría. Olga María Alegre de la Rosa, C.U. de la ULL, dirige el proyecto de investigación sobre Implante coclear que se puede visitar en investigacioninclusiva.es.