RESUMEN
Introducción. La integración del uso de teléfonos inteligentes en un currículo emergente de educación infantil puede ofrecer una serie de beneficios significativos.
Metodología. Se han aplicado métodos mixtos (prácticas basadas en la evidencia, investigación-acción, evaluación formativa e integración de dispositivos tecnológicos).
Resultados. Se ha creado un manual que resume prácticas de intervención temprana que mejoran los resultados del desarrollo infantil. Se han incorporado instrumentos de evaluación del desarrollo infantil y ejercicios de intervención para niños en un Recurso Educativo Abierto (REA). Se ha implantado una app educativa para facilitar el acceso a REA. Finalmente, se han medido las percepciones de familiares y practicadores (profesionales) de la app educativa usada para el desarrollo infantil entre 0 y 5 años a través del Cuestionario Experiencia de Uso (CEU)
Discusión. Los hallazgos evaluativos indicaron que la edad de los miembros de familiares y practicadores (profesionales) marcaba una diferencia potente en la atracción, eficiencia y estimulación de la app educativa, mientras que la titulación académica solo lo hacía en la dimensión controlabilidad.
ABSTRACT
Introduction. Integrating smartphone use into an emerging early childhood education curriculum can offer several significant benefits.
Methodology. We apply mixed methods (evidence-based practices, action research, formative evaluation, and integration of technological devices).
Results. A manual has been created that summarizes early intervention practices that improve child development outcomes. An Open Educational Resource (OER) has incorporated child development assessment tools and intervention exercises for children. An app has facilitated access to OER. Finally, the app’s perceptions used by families and practitioners (professionals) aged 0-5 years have been measured through the User Experience Questionnaire (CEU).
Discussion. The evaluative findings indicated that the age of family members and practitioners made a powerful difference in the educational app’s attractiveness, efficiency, and stimulation. In contrast, academic qualification only affected controllability.
PALABRAS CLAVES · KEYWORDS
Desarrollo temprano infantil, teléfono inteligente, aplicaciones educativas, plataformas tecnológicas, diseño web.
Early childhood development, smartphone, educational applications, technology platforms, web design.
App para la medición del desarrollo temprano infantil- estudio de caso