Olga María Alegre de la Rosa
INVESTIGACIÓN INCLUSIVA

Centros educativos

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5 thoughts on “Centros educativos

  1. olalde Post author

    Tipos de pruebas pasadas a una niña o niño en un centro:

    1. RFI (Registro Fonológico Inducido),
    2. PLON-R (Prueba del Lenguaje Oral de Navarra),
    3. Prueba de percepción auditiva (Test de Ling, mide audiabilidad),
    4. Prueba de Discriminación Auditiva (Test de Wepman, mide inteligibilidad),
    5. foto-loto de imágenes…

  2. José Luis Verona

    Los centros educativos son colegios/institutos públicos denominados C.O.A.E.Ps (Centros Ordinarios de Atención Educativa Preferente, en este caso para la Discapacidad Auditiva), y están ubicados estratégicamente por zonas o comarcas geográficas; el personal que atiende a estos alumnos de forma específica son Profesores especialistas en Audición y Lenguaje.

  3. José Luis Verona

    En el ámbito educativo, el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico para Discapacidades Auditivas es el órgano encargado de valorar las Necesidades Educativas Especiales del alumnado que presenta hipoacusia o sordera en diferentes grados, tipos y origen.
    El Profesor Especialista en Audición y Lenguaje, componente del Equipo, es el encargado de realizar la valoración de los recursos comunicativos y lingüísticos que posee el alumnado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el ámbito de la comunicación y lenguaje, a través de pruebas logopédicas y audiológicas básicas.
    Así mismo, asesora y colabora con los/as orientadores y maestros especialistas en Audición y Lenguaje de Centros Ordinarios de Atención Educativa Preferente en la propuesta, diseño o adaptación de procedimientos, instrumentos y estrategias para la elaboración de las adaptaciones curriculares, especialmente en lo que se refiere a procedimientos alternativos y/o complementarios que faciliten la comunicación con el/la alumno/a y permitan determinar su acceso al currículo.
    En cuanto a la atención temprana, en el ámbito de la Comunicación y el Lenguaje, colabora y asesora a las familias con hijos de 0 a 3 años de edad que presentan discapacidad auditiva, orientando y derivando a los servicios correspondientes, con el fin de facilitar el posterior proceso de escolarización.

    1. Celia Fernández Sarmiento

      Hola: en La Provincia de Las Palmas se organiza de manera semejante. Lo que no tengo claro es lo de la atención temprana de 0-3a quizás Jose Luis Mesa nos lo pueda aclarar que trabaja en la Consejería.

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