Olga María Alegre de la Rosa
INVESTIGACIÓN INCLUSIVA

Investigación: el implante coclear

Investigación. El proyecto de investigación Implante coclear (IC) investigará tres objetivos fundamentales:

(a)   La comunicación, el lenguaje de signos y la interacción entre factores del mesocontexto: comunidad educativa – prioritariamente profesorado de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo (maestros itinerantes) –  e inclusión en el centro educativo de estudiantes con implantes cocleares.

(b) La tecnología de la audición (audífonos, implantes cocleares, amplificadores, etcétera) y su desempeño en la educación de estudiantes con IC.

(c) Las percepciones de la calidad de vida de los familiares después de la identificación precoz de la sordera en los niños y del IC.

El primer objetivo se dirige al ámbito de la inclusión educativa a fin de lograr identificar factores clave del mesocontexto educativo en el que se encuentra el estudiante con implante coclear, cara a la mejora en sus competencias comunicativas y desarrollo educativo idóneo; también en cuanto a la formación continua del profesorado especialista y de apoyo a estos estudiantes en las diferentes etapas educativas.

¿Cuál es la perspectiva estratégica del aula y del centro para la inclusión de los niños y niñas con implantes cocleares? Para responder a esta pregunta, nos hemos propuesto analizar la INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON IMPLANTES COCLEARES  y lo haremos

a) analizando la comunicación con lenguaje de signos y lenguaje oral entre niños y niñas sordos y con implantes cocleares, y

b) estudiando las interacciones entre la cultura y la escuela de niños y niñas con implantes cocleares.

AutoríaOlga María Alegre de la Rosa, C.U. de la ULL, dirige el proyecto de investigación sobre Implante coclear que se puede visitar en investigacioninclusiva.es.

Luis Miguel Villar Angulo

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigación: Implante coclear