Olga María Alegre de la Rosa
INVESTIGACIÓN INCLUSIVA

Inclusión e interculturalidad

En sucesivas entradas de este blog iremos colocando los 20 capítulos del libro dirigido por Olga María Alegre de la Rosa (Dir.) (2012). Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad. Sevilla: Arial. Proyecto de Investigación I+D+i (2008-2011).

La finalidad que pretendemos es dar a conocer revisiones teóricas y hallazgos de investigación vinculados sobre la inclusión y la interculturalidad.

El capítulo primero de Olga María Alegre de la Rosa titulado Experiencias docentes con la escuela inclusiva: implicaciones para la reforma educativa y el cambio de actitudes sienta las bases de la obra, y lo resume así: “La escuela de calidad se vincula con la escuela inclusiva donde las prácticas docentes son reflejo del cambio de actitudes previas a una reforma educativa. Este capítulo refleja experiencias docentes vinculadas a la escuela inclusiva y muestra estudios sobre actitudes de los docentes sin cuyo cambio no es posible abordar una reforma. Las propuestas relacionadas con la escuela y con el desarrollo profesional del docente que responde a la diversidad del alumnado cierran el capítulo. El docente desde su mirada abarcadora y holística de su actuación profesional ahonda en la memoria docente que es la carpeta profesional o portfolio. Un profesor que valora la construcción de una carpeta de sí mismo, se manifiesta inquieto, alerta, como un buscador incansable de la conceptualización de sus experiencias docentes vinculadas a la escuela inclusiva”.

El capítulo segundo se titula Conocimiento práctico de docentes de la gestión de aulas multiculturales que escribe Luis Miguel Villar Angulo y resume así: “Conocimiento práctico, palabras que resumen la substancia del quehacer docente; reflexión sobre la realidad de una clase y centro educativo, que sirven para señalar dominio y poderío sobre el currículo escolar y de la composición de voces y pensamientos diversos de alumnos y alumnas. El contexto de una clase tiene tramas de lenguajes de distintas procedencias, tejidos de culturas familiares diferentes que se respetan para dar cabida al pluralismo, textos de libros, imágenes de videos, sonidos de palabras, soniquetes y estribillos que refieren estructuras de poder en las familias y en los pares de alumnos y alumnas. El conocimiento práctico es una sucesión de exploraciones y experimentaciones sobre tareas de alumnos y alumnas, novata a veces, otras experta. El diseño de la instrucción para clases multiculturales por razones de lengua y etnia deben incluir fases que describan acciones de comunicación e interlocución con estudiantes y familias hasta hallar la inflexión de pensamiento que inaugure la reestructuración curricular y el cambio de sí mismo”.

El tercero de los capítulos se titula Estudio de un caso de liderazgo en una escuela inclusiva eficaz Soledad Domene Martos lo sintetiza de la siguiente forma: “Este capítulo presenta una aproximación al liderazgo en una escuela inclusiva a través de la figura del director. El estudio se ha realizado en un centro de Sevilla que acoge un elevado número de población inmigrante. Se ordena el papel del director en relación a sus actuaciones y actitudes ante la diversidad desde la complejidad de la dirección en una escuela inclusiva a través de temas cómo: el desarrollo de escuela para todos, la organización del apoyo para atender a la diversidad, la orquestación de los procesos de aprendizaje y la movilización de recursos”.

Antonio Guijarro Expósito resume el capítulo cuarto Educación inclusiva e interculturalidad en el contexto del acogimiento residencial con estas palabras: “Dentro del sistema de protección infantil, el acogimiento residencial es otro escenario educativo que recoge la propia diversidad de la sociedad en general en nuestros días. Dentro de este contexto, una de las tareas esenciales es aunar esfuerzos para incorporar de manera efectiva y sistemática la educación intercultural, a partir del modelo de la educación inclusiva. En la primera parte, se ofrece una visión general sobre los aspectos generales y algunas particularidades del acogimiento residencial en un intento de contextualización. En una segunda parte, abordamos la educación intercultural dentro de la práctica educativa del acogimiento residencial, incorporando al Proyecto Educativo de Centro y al Proyecto Educativo Individualizado los elementos propios que la caracterizan. El primero refleja el carácter globalizador del proceso y es el elemento integrador de la filosofía de trabajo, nivel de organización y funcionamiento, así como de las acciones y programaciones educativas. El segundo es el instrumento de planificación educativa que atiende o responde de manera específica a las necesidades de cada niño, niña o adolescente de cada hogar o centro protector. Esto implica seguir mejorando la calidad de estos recursos en cuanto responden de manera concreta a las necesidades y perfiles psicosociales de los menores. Dentro de todo este proceso, se revisan algunas de las capacidades, competencias y cualidades que deben conformar la práctica diaria del personal educativo que desarrolla su labor dentro de este ámbito de trabajo”.

José María Fernández Batanero escribió el capítulo quinto titulado Competencias del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en relación a la inclusión. Implicaciones metodológicas y organizativas, que resumió así: “Fenómenos como la globalización, los movimientos migratorios generalizados, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la influencia de los medios de comunicación social, la heterogeneidad del alumnado y su diversidad de procedencia, hace necesario fomentar en los docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) actitudes de apertura, de flexibilidad, tolerancia, aceptación y fomento de las diferencias individuales y grupales. La inclusión educativa de todo el alumnado universitario constituye uno de las necesidades educativas y pedagógicas más relevantes de las Universidad del siglo XXI. En la actualidad las actitudes y las competencias docentes constituyen una parte del problema al que se enfrenta el desarrollo de una educación inclusiva e intercultural en nuestro contexto educativo. La falta de profesores de educación secundaria cualificados para atender a la diversidad del alumnado amenaza la calidad de la educación. En la presente monografía se analiza y describe las capacidades y competencias docentes necesarias para dar respuesta a dicho reto”.

(Continuará)

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One thought on “Inclusión e interculturalidad

  1. olalde Post author

    El libro que se ha presentado resultado del proyecto de investigación I+D+I de ámbito nacional, supone la base para el actual proyecto de investigación inclusiva focalizado en el implante coclear.

    El presente proyecto se estructura en tres hipótesis clave que estamos en disposición de abordar gracias a la colaboración de profesionales médicos, de equipos de especialistas educativos en audición y lenguaje, familias, afectados y universidades.

    Animo a todo el equipo a intervenir comentando alguno de los artículos que fundamentan nuestra teoría, o bien compartiendo experiencias específicas, pruebas diagnósticas o problemáticas concretas.

    Saludos.

    Olga María Alegre de la Rosa

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Investigación: Implante coclear