Olga María Alegre de la Rosa
INVESTIGACIÓN INCLUSIVA

Autoetnografía de un formador de maestros

 

 

Revista iberoamericana de educación. Núm. Especial 73/2. 15 MAR 17

 Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, Vol. 73, Nº. 2, 2017, págs. 101-117

 Autoetnografía de un formador de maestros 

Autoethnography of a teacher trainer 
Universidad de La Laguna, España 
Universidad de Sevilla, España 
Resumen 
Este estudio refiere un discurso centrado conscientemente en el valor de un formador de maestros que revisa su práctica docente por medio de las evidencias de su conocimiento registradas en un portafolio electrónico. El estudio meta-sintetiza los pensamientos, emociones y acciones de un formador de maestros y colegas universitarios con el fin de recordar temas focales compartidos (experiencias metodológicas y prácticas) basadas en portafolios electrónicos que ofrecen una nueva perspectiva sobre la conducta informativa, comunicativa y pedagógica de las personas. El formador convencional ha utilizado en primera persona el contexto (problemas, métodos y resultados) de los e-portafolios como sistemas informativos e interactivos y ha planteado cuestiones pedagógicos dentro de su discurso narrativo sobre aspectos de la cultura académica en la universidad. Por último, el formador como un etnógrafo aplicado ha indicado las supuestas relaciones existentes en la literatura de investigación del e-portafolio entre la construcción de una “voz” para los relatos etnográficos del profesorado universitario y la cultura universitaria.
Palabras claves: autoetnografía; portafolio; formador; biografía; práctica.
Abstract 
This paper writes about a university scholar’ self-consciously value-centered metadiscourse to review e-portfolio knowledge goals and progress. The work meta-synthesised other teachers´ remembered thoughts, emotions and actions in order to recall shared focal themes (methodological and practical experiences) on e-portfolios that offer a new perspective on information behavior of people. The assumed scholar had used a first-person to establish the context (problems, methods and results) of e-portfolios for information and interaction, report findings, and raise issues within his narrative discourse about cultural aspects of university. Finally, the scholar as an applied ethnographer may have indicated about supposed relationships in the e-portfolio research literature between the construction of a ‘voice’ in university teachers’ ethnographic narratives and the university culture. 
Keywords: ethnography; portfolio; training of trainers; biography; pedagogical practice 
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Investigación: Implante coclear